Isla de Flores Indonesia

La Isla de Flores Indonesia es otro de los lugares que más me ha impactado. Es una de las Islas cerca de Bali de obligada visita por muchas razones.

Como ya hemos comentado, de las 10.000 Islas que hay en Indonesia, todas las que están por debajo de la Línea de Wallace. Corresponde a las que están por debajo de Bali, la naturaleza y algunos de los animales se han quedado en la prehistoria.

Como ejemplo tenemos los Dragones de Komodo, y muchas especies marinas.

Vamos a relatar el viaje de 6 días en el que nos centramos más en visitar el Parque Nacional de Komodo y bucear en sus aguas e islas cercanas.

Dicen que después de bucear en el Parque Nacional de Komodo no hay otra mejor inmersión.

Yo que soy un enamorado del planeta agua, pude disfrutar como jamás lo había hecho. Y te recomiendo, si estas pensando en visitar Indonesia, tengas por lo menos el carnet básico de buceo, el Open Water.

En la serie de videos de este viaje, podrás hacerte más a la idea de cómo es Isla de Flores en Indonesia. Sus mercados, sus gentes, sus playas, la fauna marina y los arrecifes de coral.

Momentos inolvidables que quedarán grabados en tu corazón para siempre.

Vamos a dar un repaso a los puntos más importantes y necesarios si pensáis visitar esta Isla. 

Ofertas Hoteles

Booking.com

Como llegar a Isla de Flores Indonesia

Nosotros cogimos un avión del aeropuerto familiar de Bali y llegamos a Labuan Bajo, pero se puede llegar a Bajawa o Ende.

El aeropuerto familiar de Bali está al lado del Aeropuerto Internacional Ngurah Rai. Se puede ir caminando de uno a otro.

El precio del billete depende de los días de antelación y la temporada. Puede salir entre 50 y 100€ por persona.

Una vez en el aeropuerto de Labuan Bajo un taxi nos llevó al hotel Puri Sari. Y desde ahí nos fuimos moviendo, menos dos días que pasamos en la Isla de Kanawa.

Qué ver en Isla de Flores Indonesia

La Isla de Flores es muy grande, 13.540 kilómetro cuadrados de extensión y pertenece a las Islas de la Sonda. Es tan grande, que por muchos días que estés, no te va a dar tiempo a verlo todo.

Así que más vale que decidas que es lo que más te apetece visitar.

Si está civilizada es por que fue colonia Portuguesa desde el Siglo XI hasta el XIX que pasó a ser Holandesa y más tarde en 1945 se independizó.

Ninas de Labuan Bajo Isla de Flores

Sus gentes son realmente encantadoras, más a medida que te alejes de Labuan Bajo.

La moneda en Flores son las Rupias, una vez en la isla encontraras precios muy baratos y precios como en europa, depende de donde vayas y lo que quieras.

Labuan Bajo

Labuan Bajo es un pequeño pueblo pesquero y muy turístico ubicado en la parte occidental de la Isla de Flores en Nusa Tenggara.

Labuan Bajo Isla de Flores

Una vez en Labuan Bajo paseando por sus calles podremos ver la infinidad de ofertas de excursiones por dentro de la Isla. Así como ofertas para visitar islas cercanas o salidas de buceo.

Como dato curioso, entramos en un super a comprar agua. El cambio te lo dan en caramelos.

El primer día cogimos una excursión al Parque Nacional de Komodo (aguas) para el día siguiente bucear en tres puntos diferentes.

Además alquilamos una cabaña en la pequeña Isla de Kanawa donde pasaríamos dos días a lo Robinson Crusoe. Practicando Snorkel entre crías de Tiburón de Punta Negra. No tengo palabras para describir este momento tan especial, pero si tengo video.

Batu Cermin

Batu Ceremin también conocidas por Cuevas Espejo es una atracción muy popular cerca de Labuan Bajo. Se trata de un complejo rocoso creado a base de fósiles marinos parte al aire libre y parte en cueva.

Una cueva muy singular donde podemos ver estalactitas que nos regalan diferentes formas, de medusa, bebé durmiendo, tortuga y hasta podemos ver una con forma de Virgen María. Os dejamos el Video de Batu Ceremin por si lo queréis ver.

Wae Rebo

El poblado de Wae Rebo está ubicado a 1.200 metros de altitud en medio de la Isla de Flores. La única manera de llegar es caminando con un guía y pagando una mínima cuota de entrada de 200.000 Rupias.

Wae Rebo Isla de Flores

Este poblado es la imagen icónica de la Isla,  está formado por 8 casas típicas en forma de cono. Puedes tener alojamiento básico por 350.000 Rupias y algo de comida.

Parque Nacional de Kelimutu

Otra de las cosas super espectaculares que se puede hacer en Isla de Flores Indonesia, es subir al Volcán Kelimutu.

Volcan Kelimutu

Un Volcán único en el mundo por sus tres lagos de diferente coloración. También recomendamos subir con trasporte y guía.

Luba Isla de Flores Indonesia

El pequeño poblado de Luba Isla de Flores Indonesia está muy cerca del pueblo de Bajawa. Este poblado de Luba es muy especial para mi.

Como telón de fondo tenemos el Volcán Walobobo o conocido también como Volcán Ebu Lobo.

Se dice… medio leyenda, medio verdad que en las cuevas del volcán Ebu Lobo o Walabobo vivía el Homo Floresiensis. Un eslabón perdido entre el mono y el humano.

Volcan Walabobo

Dice la leyenda… que se comían las cosechas del poblado de Luba, secuestraban a los niños y se los comían.

Si queréis hacer un viaje en el tiempo, Luba es el lugar perfecto.

Cuevas de Liang Bua

En las Cuevas de Linag Bua es donde en 2003 se descubrió al Homo Floresiensis. Un eslabón perdido de los humanos de un metro de alto y que ha revolucionado el mundo de la paleontología y que desapareció hace 30.000 años.

Cuevas de Liang Bua

Como dato curioso, además en la cueva se han encontrado restos fósiles de ratas tan grandes como perros, cigüeñas gigantes y elefantes tan pequeños como vacas, además de Dragones de Komodo realmente grandes y monstruosos.

¿Entendéis ahora la importancia de la Línea de Wallace?

Ya se que me pongo muy pesado con esto de la línea de Wallace pero es que me parece realmente alucinante.

Isla de Komodo

Como todas y todos sabemos la Isla de Komodo es la Isla por excelencia de los Dragones de Komodo.

A esta Isla de Indonesia no he ido aún, la reservo para ir con mi hijo que es un entusiasta de los Dinosaurios.

Un dato curioso sobre los Dragones de Komodo es que no solo están en Komodo, están en un montón de Islas de la Sonda y de Indonesia.

Buceo Parque Nacional de Komodo

Una de las mejores cosas que he hecho en mi vida. Bucear en el Parque Nacional de Komodo. Los Buceos se realizaron en 3 ubicaciones diferentes. La mejor la de Batu Bolong también conocida como La Pecera.

Batu Bolong Parque Nacional de Komodo

Esta inmersión de Batu Bolong Parque Nacional de Komodo está considerada entre las 5 mejores del mundo. Dicen que después de esta no hay otra mejor.

Batu Bolong Parque Nacional de Komodo

Os dejamos una entrada esecial de la web Diving Batu Bolong Parque Nacional de Komodo.

Siaba Besar Parque Nacional de Komodo

Esta inmersión de realiza muy cerca de la costa de la Isla de Flores Indonesia. No se baja a mucha profundidad y veremos arrecifes de coral repartidos por las arenas del fondo.

Una vez en el agua entre la fauna que pude ver, un gran tiburón de punta negra y un alucinante Clown Frogfish entre muchas de las maravillas. Ver Video.

Mauan Parque Nacional de Komodo

Otra inmersión no muy profunda donde se pudo ver corales de todos los colores, fauna marina muy variada como Pacific Lionfish, y Clown Fish en sus correspondientes anemonas de todos los colores. Ver Video.

Isla de Kanawa

El día 3 cogimos un pequeño Jukung en dirección a la Isla de Kanawa. Después de un par de horas avistamos la diminuta Isla.

De Isla de Flores a Kanawa

Una isla tan pequeña que no sale en los mapas, puedes dar la vuelta en menos de una hora. En esta Isla pude disfrutar de hacer Snorkel con crías de Tiburón de Punta Negra. Ver Video.

Kanawa Island

Tenéis una entrada especial en la Web Kanawa Island por si os interesa. Ya os adelanto que es una pasada. 

Video de Isla de Flores Indonesia

Donde Dormir

Booking.com

Más Islas cerca de Bali