Pura Taman Saraswati

El templo Pura Taman Saraswati esta ubicado en Ubud, en la zona de Gianyar en Bali Indonesia.

Es uno de los Templos de Bali que suele pasar desapercibido a los turistas.

El gran secreto de este templo que nadie explica es que se entra por el Café Lotus, un café warung como muchos otros.

Por eso este magnifico templo no suele ser visitado, es de las joyas escondidas en el pueblo de Ubud epicentro de la Isla de Bali.

La verdad es que es bastante alucinante, y de visita obligada. Una vez entras por el Café Lotus, un pasillo central te lleva hasta el templo. Este pasillo está flanqueado por dos estanques llenos de nenúfares y flores de Loto.

Aún no hemos entrado al templo y ya te quedas boquiabierto por la belleza de la entrada. La verdad es que es un lugar muy mágico.

Otra de las curiosidades es que la gente tan solo visita la entrada, no entran en el templo. Se hacen unas cuantas fotografías y se van.

Pura Taman Saraswati conocido también como Palacio del Agua fue diseñado por el arquitecto Gusti Nyoman Lempad por encargo del Príncipe de Ubud y construido en dos años 1951 y 1952. Además  este famoso arquitecto construyó diferentes palacios y templos en Ubud y pueblos cercanos.

Este templo que pertenece a las joyas escondidas de Bali está dedicado a la Diosa Sarasavti, deidad hindú del conocimiento, la música, el arte, el habla, la sabiduría y el aprendizaje.

Vamos a adentrarnos en este santuario y hacer un recorrido completo, además de conocer todos sus secretos.

El Templo Pura Taman Sarasawati

Como ya hemos comentado este templo está en el interior de Ubud, no es vivible desde fuera y se entra por el Café Lotus.

los mejores templos en ubud

También es conocido como el Palacio del Agua y está abierto todos los días de 07:00 horas hasta las 17:00 horas.

Entrada

Una vez nos adentramos por el Café Lotus nos encontramos la imponente entrada. Un pasillo recto flanqueado por dos estanques llenos de Flores de Loto nos regalan una visión de un jardín acuático que todo el mundo quiere capturar con su cámara.

Estanque Pura Taman Saraswati

Además está repleto de figuras y tallas tradicionales que nos acompañan durante el recorrido hasta llegar al final que es como un escenario. Estás son figuras mitológicas hindúes, casi todas son obra del mismo arquitecto Gusti Nyoman Lempad.

Al fondo hay un  escenario en el que se hacen espectáculos de la típica Danza Kecak los martes y los jueves a las 19:30 horas. No te lo puedes perder.

La entrada al templo  está bloqueada por un gran pared con tres puertas.

Esta gran pared la utilizan los balineses para desorientar a los espíritus malignos.

Llegamos a las tres puertas para entrar al santuario, lo normal es que entres por la que está a la izquierda. La puerta de en medio es la más grande y esta coronada por el demonio Jero Gede Mecaling y dos arboles muy altos. La verdad es que impone mucho.

Entramos por la puerta de la Izquierda y es entonces cuando realmente nos adentramos al Santuario. Como ya he dicho antes casi nadie entra realmente, y es donde está la estatua de la Diosa Saraswati.

El Templo

Una vez entramos al templo nos llama mucho la atención un monumento super alto conocido como Santuario Padmasana y en su base podemos ver Tortugas cósmicas y varias figuras que representan el mundo de los demonios.

Diosa Sarasavti

En su lado izquierdo podemos ver la figura imponente de la Diosa Sarasavti, como podéis ver en la fotografía.

Más a la izquierda hay como una especie de pabellón con tres tronos vacíos dedicados  a los Dioses Hindúes Brhama, Vishnu y Shiva.

Interior Pura Taman Saraswati

La verdad es que el interior de este Santuario no es muy grande. 

La Diosa Saraswati

Este santurario está dedicado a la Diosa Saraswati, diosa Hindú del conocimiento, la música, el arte, el habla, la sabiduría y el aprendizaje.

No creo que sea una casualidad que la diosa de las artes esté ubicada en Ubud que también es centro cultural y artístico en toda Indonesia.

Esta Diosa forma parte de la trinidad Tridevi de Saraswati, Lakshmi y Parvati.

Generalmente se muestra con cuatro brazos, sosteniendo en cada uno de ellos, un libro, una olla de agua, un rosario y un instrumento musical conocido como Veena.

Todos estos tienen un significado simbólico en el hinduismo.

Diosa Saraswati

Se dice de ella que es la Diosa de la palabra,

que lleva en sus cabellos una luna joven

y  está sentada recostada sobre un loto blanco.

Comento esto por que a la entrada a Pura Taman Saraswati en los dos estanques podemos encontrar las Flores de Lotos de color blanco en su honor.

Otro de los detalles es que la Diosa lleva un Instrumento conocido como Veena. En la música del video, el instrumento que lleva la melodía es un Veena, instrumento de cuerda.

El día de Saraswati

En Bali se celebra el día de Saraswati, siendo uno de los días más importantes en la Isla de los Dioses.

Este día marca el cierre del año de 210 días en el calendario Pawukon.

El día de Saraswati se hacen ofrendas en forma de flores en los templos y lugares sagrados. Además al día siguiente es día de limpieza y hay que ir al mar o a las cascadas sagradas para bañarse, ofrecer ofrendas y oraciones.

Más tarde preparan grandes banquetes como el tradicional bebek, betutu y nasi kuning  que comparten entre todos.

Acabado el banquete se celebran representaciones teatrales y de danza.

Por todo esto, este Templo Pura Taman Saraswati es tan importante dentro de la Isla y su religión.

Y no puedo entender como pasa tan desapercibido a los turistas, que tan solo se hacen fotografías en los estanques con las flores de loto.

Video Pura Taman Saraswati

Dónde Comer

La oferta en Ubud donde comer es bastante amplia y podemos encontrar todo tipo de restaurantes y warungs.

Tenemos una entrada especial Donde Comer en Ubud, así podéis elegir el que más os apetezca y disfrutar así de vuestra estancia en el epicentro de la Isla.

Dónde Dormir

La oferta en hoteles también es muy amplia y adaptada a todos los bolsillos. Pero tenemos una entrada especial Donde Dormir en Ubud. Para que podáis disfrutar a máximo de vuestra estancia en el corazón de la Isla.

Mapa de Pura Taman Saraswati

Vamos a ver el Mapa de Pura Taman Saraswati. El punto marcado es el Café Lotus, por donde entramos al santuario.

No tiene perdida, la calle principal de Ubud es Jalan Monkey Forest. Hay otra calle también muy importante que cruza llamada Jalan Raya Ubud.

Nada más girar en Jalan Raya Ubud, en la segunda manzana encontramos el Café Lotus. 

Más Templos en Ubud

Monkey Forest

Templo de Gunung Kawi

Tirta Empul Temple