Pura Tanah Lot

Pura Tanah Lot es quizás uno de los templos más famosos y visitados de la Isla de Bali. Su traducción vendría a ser más o menos el Templo de la Tierra en el Mar.

Ubicado en un promontorio rocoso erosionado por el mar y dedicado a la Diosa del Mar. En este templo podemos observar dos fotografías muy distintas.

Con marea alta no se puede acceder, pero cuando la marea baja se puede llegar hasta el. De todas maneras solo pueden acceder al Templo los hindúes.

Ya sabes que en esta web no recomiendo los lugares y Templos de Bali más populares y donde van todos los turistas, recomiendo lo que realmente vale la pena ver.

Pero con este templo, si tengo que dar mi opinión personal. Aún siendo muy turístico ya que cada día acceden a el miles de personas, solo puedo decir que Pura Tanah Lot es espectacular y de visita obligada.

Templo de Tanah Lot Bali

Pura Tanah Lot es de esos lugares en la Isla de Bali que quedará grabado en la retina de tus ojos para siempre.

Está ubicado al sur de la Isla, en Tabanan, muy cerca de las principales áreas turísticas como Seminyak, Legian,  Kuta y Canggu. Así pues si estás en una de estas áreas puedes visitar este templo después de comer ya que la mejor hora es cuando se pone el sol. Y en Bali el sol se esconde a las 5 de la tarde.

Vamos a conocer un poco más este famoso lugar y dar las recomendaciones más importantes, si quieres visitar este templo de la tierra en el mar.

Y repito, si visitas Bali y no ves este templo, no has estado en Bali.

Historia de Pura Tanah Lot

El Templo de Tanah Lot fue construido por los pescadores de la zona. En el Siglo XVI Dang Hyang Nirartha fundador del Sacerdocio Xivaíta en Bali, en su recorrido por la costa divisó este pequeño islote en el cual descanso.

Los pescadores de la zona al verlo, decidieron llevarle regalos y comida. Dang Hyang Nirartha pasó la noche en este hermoso islote. Al día siguiente habló con los pescadores y les dijo que construyeran un templo encima del promontorio para adorar a los Dioses del Mar.

Tanah Lot Templos de Bali

Este santuario hinduhísta está construido para adorar a los Dioses Marinos Balineses y forma parte de los 7 templos marinos construidos alrededor de la costa Balinesa.

Estos están establecidos a la vista del siguiente, para formar una cadena y así proteger a toda la Isla.

La Leyenda de Tanah Lot

Dice la Leyenda de Tanah Lot que el tempo está protegido por  serpientes marinas venenosas que hay en Bali. Y os digo yo que haberlas haylas, como la Cobra Marina de Indonesia con un veneno 10 veces más potente que el de la cobra.

Además, reza la leyenda que hay una serpiente gigante que protege el templo de los intrusos y de los Espíritus Malignos .

La otra leyenda

Esta es a leyenda que no conocen los turistas que visitan este mágico templo. Se tiene la creencia que las parejas que visitan este templo acabaran rompiendo la relación después de visitar Pura Tanah Lot.

Y es curioso que muchas parejas balinesas que se casan, deciden ir a este lugar hacerse las fotografías del álbum de boda con el templo de fondo.

Lo que tampoco sabe la gente y esto no os lo explicará nadie. Es que la pared de roca donde el templo está asentado, en 1980 se estaba rompiendo. Y además las paredes en el interior del templo se estaban resquebrajando.

Pura Tanah Lot Bali

El Gobierno de Japón hizo un donativo de mucho dinero al gobierno de Indonesia para la restauración y conservación de este templo y otros lugares de interés.

Os preguntaréis el porque explico esto. Pues sencillamente por que casi la mitad de la roca que sustenta el templo, es roca artificial moldeada como el resto de la roca.

Cuándo visitar el Templo

No vamos hablar de fechas ni meses, y aquí os dejo un pequeño consejo. Al lado de Pura Tanah Lot está el templo Pura Batu Bolong el cual también recomiendo visitar ya que caminando no hay ni 10 minutos.

El Templo de Pura Tanah Lot hay que verlo disfrutando de la puesta de sol.

Hay un parte muy importante o a la que yo lo doy mucha importancia y que quiero que tengáis constancia de esto, es el Sunset o puesta de sol. Los que vivimos en Europa no disfrutamos de la puesta del sol. En indonesia es, yo lo llamaría un lujo.

Así pues recomiendo disfrutar de las vistas de Tanah Lot al ponerse el sol.

Dicho esto, recomiendo llegar entre las 13:00 y 14:00 horas, visitar Pura Batu Bolong que es muy muy pequeño. Ir a Pura Tanah Lot, subir al acantilado donde están los restaurantes y disfrutar de una buena comida con vistas al Templo mientras se pone el sol.

A tener en cuenta que el sol se pone sobre las 17:00 horas. Es entonces cuando veremos el Tempo y como detrás se va escondiendo el sol en esa línea infinita donde acaba el mar.

Ahora ya sabes cuando es el mejor momento de visitar el Templo Pura Tanah Lot.

Además una vez sentado en alguno de los bares restaurantes, es posible que acabes hablando y conociendo a gente, ya que en la Isla de los Dioses es muy normal.

Video

Cómo llegar a Pura Tanah Lot

Si necesitáis saber como llegar a Pura Tanah Lot, os recomiendo que pongáis el gps de vuestro Smartphone. Yo recomiendo ir en moto si sois una o dos personas.

Si es un grupo mejor alquilar un coche o furgoneta. Siempre con chofer ya que el volante está a la izquierda y conducen por el carril contrario.

Si nunca habéis conducido así, de verdad, no lo hagáis.

Podríais tener un accidente.

Otra cosa importante a tener en cuenta, si vais a estar unos días y visitar gran parte de la Isla y tenéis pensado dormir en otro lugar que no sea Seminyak, Legian, Kuta o Changgu. Penséis en visitar este templo de camino a otro lugar y así aprovecháis el desplazamiento.

Mapa Pura Tanah Lot

Hay que tener muy en cuenta que la distancia de Seminyak al templo tan solo son unos 20 kilómetros más o menos. Pero las distancias aquí no son lo mismo.

Carreteras mal asfaltadas, sin semáforos, mucho tráfico y que además conducen fatal y es arriesgado conducir.

No estoy diciendo que no alquiléis una moto, claro que si, pero ir con mucha precaución.

Dónde Comer

Sinceramente no puedo recomendar un restaurante, eso es ya a vuestro gusto. Si preferís comida normal o un Warung con la típica comida de indonesia.

Vistas desde los Restaurantes

Veréis que en el acantilado hay muchos restaurantes y warungs. Lo que si que recomiendo es q la mesa esté lo más cerca del mar y  además cerca del acantilado para disfrutar de las vistas y el Sunset.

Cuánto cuesta la entrada?

Las entradas cuestan 60.000 rupias y para los niños 30.000 rupias. Para que os hagáis una idea del precio real. Pensar que 100.000 Rp son más o menos 7,50€.

Además no hay que alquilar un Sarón, una especie de falda que te obligan a poner si visitas cualquier templo.

Más cosas a tener en cuenta. Al llegar hay un parking muy grande y hay que caminar hasta llegar al templo. En este recorrido encontraremos muchas tiendas donde comprar souvenirs, camisetas etc.

Tengo el recuerdo en un bar durante el recorrido, tenían un par de murciélagos gigantes que me llagaban desde la cintura a los pies. Así pues, preparaos para ver cualquier cosa fuera de lo común en Pura Tanah Lot. Así de sorprendente es esta Isla.