Templo de Gunung Kawi

El Templo de Gunung Kawi es una de esas joyas escondidas de la Isla en la zona de Tampaksirik, en plena selva tropical junto con los inmensos arrozales. Es uno de los Templos de Bali que más me ha impresionado.

Está compuesto por 10 Candi o santuarios excavados en la roca, una maravilla. La verdad es que impone mucho y están tallados en una especie de nichos de 7 metros de altura.

Este complejo funerario del Siglo XI está ubicado en un emplazamiento excepcional, en plena selva tropical junto con los inmensos arrozales. Está muy cerca de Ubud y un lugar no muy turístico ubicado a los lados del río Pakerisan.

El monumento funerario está dedicado al Rey Anak Wangsu que pertenecía a la dinastía Udayana y a sus reinas favoritas.

Hay que tener en cuenta que tendremos que bajar muchos escalones y caminar un ratito. Ya se que no pasa nada. Pero luego es de subida, y con un sol de justicia. Capisci???

Haceros a la idea de que cuando volváis al parking. Después de haber bajado al templo y subido, estaréis sudando la gota gorda. Más adelante os dejo un consejo que seguro vale la pena. Un consejo muy muy fresquito.

Cuando lleguemos abajo, antes de cruzar el río Pakerisan ya podremos deleitarnos de un magnífico templo en medio de la selva tropical. Otra de las imágenes que se os quedará grabada en vuestra retina.

Recorrido por el Templo de Gunung Kawi

Nada más llegar dejamos la moto y entramos. Como siempre hay que ponerse un sarón. Empezaremos a bajar mucho muchos escalones siempre acompañados de tiendas de souvenirs, ropa, comida y bebida.

Al final de las escaleras hay que pasar por un arco de piedra con dos jarrones a los lados con agua bendita. Hay que rociarse con esta agua antes de entrar como señal de purificación.

Terrazas de arroz de camino al templo

Seguimos bajando y empezamos adentrarnos entre arrozales, el típico paisaje balines de un verde que duele a la vista. Bajamos un poquito más hasta llegar al río Pakerisan y justo delante ya podemos divisar entre la selva tropical el imponente Templo Gunung Kawi.

Vistas a Gunung Kawi Temple

Una vez llegamos al templo tan solo nos queda disfrutar del impresionante complejo funerario y de sus hermosos jardines y cascadas de agua. Si hay una palabras que lo defina, precioso.

Las pequeñas cuevas de piedra

Dentro del Templo de Gunung Kawi se pueden ver unas pequeñas cuevas que complementan el santuario. Son lugares de meditación donde los monjes budistas solían sentarse para la meditación y la contemplación.

Hay un recinto más para los lugareños, es un patio típico balines que podemos encontrar en otros templos.

Consejo

Aquí va el consejo, este templo hay que visitarlo estando un Ubud, yo recomiendo estar mínimo 3 días. Bien, hay que dedicar una mañana de templos y al primero que hay que ir es a este, al Templo de Gunung Kawi.

gunung kawi temple

Como he comentado cuando finalicemos este templo, después de la subida llegaremos muy sudados. Después hay que ir al templo de Tirta Empul donde hay que bañarse para purificarse. Ese baño nos va a saber a gloria bendita. Además Tirta Empul es uno de los templos 5 estrellas, uno de los que no te puedes perder.

Para mí, personalmente los mejores de los que hay en Ubud: Tirta Empul, Goa Gajah y Monkey Forest.

De vuelta también aconsejo parar a comer en Tabanan, muy cerca de Ubud, un lugar que tampoco puedes dejar de ver.

Video

Cómo llegar

La verdad es que está muy cerca de Ubud, a unos 10 minutos conduciendo por una carretera rodeada de arrozales. Podremos el Gps con el wifi del hotel y saldremos en dirección Tampaksiring.

Horarios

El horario de visita a este monumento funerario es de 8 de la mañana a 18:00 que ya es de noche. Haceros a la idea de que hay que hacer dos templos.

Precio entrada

El precio de la entrada al Templo de Gunung Kawi es de 20.000 Rupias. Pero además hay que alquilar un sarón, que también te recomiendo te compres uno nada más llegar a Bali y lo lleves en la mochila.

Piensa que vas a entrar a unos cuantos templos y vas a tener que alquilarlo en cada uno de ellos.

Templos en Ubud

Pura Taman Saraswati

Monkey Forest

Goa Gajah