Templo de Uluwatu

El Templo de Uluwatu conocido popularmente como Pura Luhur Uluwatu. Hay que remarcar que de todos los Templos de Bali este es uno de los 9 más importantes.

La palabra Luhur significa algo de origen divino, Ulu el fin de la tierra y watu roca en el dialecto antiguo.

Uluwatu es una zona muy conocida en la Isla por sus acantilados y por ser una de las playas más famosas del mundo para practicar Surf.

Está ubicado en la zona de Pecatu en el distrito sur de Kuta, dentro de la península de Bukit.

Si viajas a Bali y no ves la Playa de Uluwatu, no has estado en Bali.  

Puedes dejar de ver el templo, pero no esta playa y sus acantilados.

Esta playa y el acantilado es algo que quedará grabado en tu memoria para siempre.

Según mi opinión, este templo es el más grande de todos los que hay en la Isla de Bali y uno de los más antiguos. De montaña a montaña siempre en lo alto de un acantilado de 70 metros sobre el nivel del mar.

Uluwatu Temple además de ser de origen divino, tiene una ubicación privilegiada entre el cielo y el mar. Con unas vistas impresionante al océano Índico y de las olas rompiendo en las rocas del acantilado.

Lo visitaremos con precaución, ya que los monos son muy amigos de lo ajeno. Y si puede ser, visita este templo para además ver la ceremonia, Uluwatu Kecak Dance.

Historia del Templo de Uluwatu

Reza la Leyenda que este templo fue construido al borde de un acantilado de 70metros de altura y es de origen divino.

El Templo de Uluwatu es parte de la barca petrificada de Dewi Danu, la Diosa del Agua.

Se tiene constancia de que este templo ya existió antes. Pero fue ampliado hace unos 1.000 años por un sabio venido de la Isla de Java conocido como Dhang Hyang Dwijwndra. Además este fue el lugar del final de su viaje espiritual.

Pura Uluwatu Temple

Y dice la creencia que alcanzó el punto espiritual más elevado con los Dioses y que un Rayo lo hizo desaparecer por completo.

Estudios arqueológicos de los restos de piedras encontradas para la construcción constatan que son del Siglo X.

La parte más razonable de toda esta Historia del Templo de Uluwatu es que Dhan Hyang Dwijendra tan solo fue el arquitecto de este templo y de otros en Bali. Además de construir más en Lombok y Sumbawa.

Sinceramente, cuesta entender la historia de esta Isla y sus Dioses. Quizás por que no hay constancia clara en libros. Y de lo poco que hay, no crea más que confusión. Pero es fascinante adentrarse en la historia de esta Isla y sus Dioses.

Recomendación para visitar el templo

La verdad es que este templo es interminable, si lo quieres visitar y entender su historia te recomiendo que lo hagas con un guía. Es muy grande, tiene muchos detalles y además se puede ver la Ceremoni o danza del Fuego.

No recomiendo visitar el templo, pero si ver la ceremoni y la danza del fuego.

 Es importante llevar agua en la mochila o bolso y crema solar.

¿Porqué no lo recomiendo?

Es un templo muy grande donde pasaremos muchas horas en el recorrido. Hay templos mucho más pequeños y más llamativos que seguro te dejarán encantado.

En esta zona te recomiendo visitar la playa de Uluwatu y la playa de Padang Padang.

De todas maneras puedes ver un video en Youtube y si te interesa visítalo.

Yo personalmente lo he visitado, y no lo recomiendo. Si hay algo que vale la pena son las vistas. No lo recomiendo simplemente por que hay templos realmente impresionantes como el de Tanah Lot o los de Ubud.

Recorrido por el Templo de Uluwatu

Este templo es tan grande que se puede acceder desde dos puntos diferentes. Vuelvo a remarcar, es tan grande que se tarda una hora en llegar de un extremo al otro.

El recorrido está al borde del acantilado y la fotografía que se ve desde cualquiera de los dos puntos extremos es parecida a la muralla china. Impresionante.

Llegamos al parking de la zona, en este punto tenemos la caseta donde comprar los tickets de entrada. Además recordamos que para acceder a los templos hay que entrar con Sarón y Fajín. Obligatorio.

En este punto de entrada es donde están los lavabos públicos, puestos de comida y de Souenirs.

En la entrada principal hay unas escaleras que nos llevan a un pequeño bosque conocido como Alas Kekeran que significa el bosque prohibido. Cuidado con los monos, no nos podemos despistar.

monos en Teplo de Uluwatu

Durante el recorrido podremos ver una especie de anfiteatro que es donde se representa la ceremoni, danza del fuego. Como vemos en la fotografía de abajo las vistas con el sunset son impresionantes. Único en la Isla de los Dioses.

danza kecak

Al llegar al punto más importante veremos el típico edificio de puntas aladas que se puede ver en algunos de los templos de la Isla de Bali.

Está custodiado por dos piedras que si se unen imaginariamente representan un sarcófago.

Como en casi todos los templos llegarás a un punto y ya no te dejaran pasar. No se puede acceder al interior. Una vez estés ahí lo mejor es buscar algún punto desde donde poder hacer algunas fotografías de recuerdo.

Restaurantes

Como recomendamos visitar este templo a la puesta del sol para aprovechar el sunset, luego tienes dos opciones:

  • Regresar a tu hotel y cenar por las cercanías.
  • Cenar en algún restaurante o warung en Uluwatu.

Si tu opción es cenar en Uluwatu te recomiendo que veas esta entrada con los mejores lugares donde comer o cenar. Los mejores restaurantes en Uluwatu.

Donde Dormir

Hay infinidad de hoteles y restorts por esta zona ya que es una de las más populares en la Isla de los Dioses. Te dejamos un listado de las ofertas en hoteles.

Tan solo tienes que configurar las opciones de lo que estas buscando. Además de dejamos este enlace para que veas las recomendaciones de los mejores hoteles y resorts en Uluwatu.

Cómo llegar a Uluwatu Temple

La recomendación si vais en grupo es alquilar un coche o furgoneta con conductor y así os olvidáis de problemas tanto de mapa como de conducción. Recordamos que el trafico y la conducción en Bali es muy caótico.

Si vas en pareja o solo, te recomendamos ir en moto. Una buena manera de ir por libre y de preparar la ruta a tu gusto.

Vamos a ver varias rutas alternativas y ver cómo llegar a Uluwatu Temple.

1.-  Ir por la carretera Jalan Ngurah Rai que nos lleva al aeropuerto Ngurah Rai. Una vez que entramos en la península de Bukit ir por Jalan Raya Uluwatu y tomar el desvío Jalan Raya Uluwatu Pecatu que nos lleva directos al templo.

Como a la península de Bukit entraremos más de una vez para ver las playas. Alguna vez, recomendamos ir por el puente pasarela que tiene el nombre de Bali Mandara Toll Road. Dos cosas a tener en cuenta:

  • Entrar cuesta 10.000 Rupias, menos de 1 €
  • No hay trafico y vas directo a las cercanías del aeropuerto.

Pero como siempre ir por este camino lo recomendamos por la vistas y por que te libras de un tráfico infernal.