Tirta Empul Temple

Pura Tirta Empul Temple es uno de los templos de Bali más bonitos e impactantes. Está ubicado en el pueblo de Manukaya que pertenece a Tampaksiring, a unos 10 o 15 Kilómetros de Ubud.

Se trata de un Templo Hindú de Agua con 3 piscinas y jardín. Pero lo importante es la piscina principal conocida como petirtaan de agua sagrada de la que emanan 12 chorros de agua con propiedades curativas, donde los hindúes y balineses llevan acabo un ritual de purificación.

Los Balineses acuden a este tempo para sanar el aurea y el alma.

Estamos hablando de un templo que no es popular y no está masificado de turistas. Este si que es un autentico templo Balines que no te puedes perder en tu visita a la Isla de los Dioses. Uno de los templos más fascinantes que jamás hayas visto.

De hecho este templo, junto con Gununkawi Temple y Elephant Cave Temple son de los más auténticos. Y todos en la periferia de Ubud.

Así pues recomendamos visitar este templo si pasamos unos días en Ubud. Más adelante explicamos cual es el recorrido perfecto y aprovechar el día completo.

Vista Completa de Tirta Empul

También conocerás su historia y la increíble leyenda, además aprenderás que es el Galungan gracias a su leyenda.

Una vez dentro lo más importante, aprovecha para relajar tu mente, tu cuerpo y tu alma. Quizás es el mejor momento de tu vida para un despertar espiritual.

Historia de Tirta Empul Temple

La historia de Tirta Empul Temple tiene sus inicios en el año 926 después de Cristo. Y así nos remontamos en el tiempo hasta la época de la Dinastía de Warmadewa en el antiguo reino Balines.

En su Leyenda o historia, uno de los grandes protagonistas es el pueblo de Tampaksiring que se traduce en huella inclinada. Más adelante entenderéis por que del nombre de este pueblo.

Leyenda de Tirta Empul Temple

La leyenda nos cuenta una batalla épica entre el Rey poderoso y mágico Mayadenawa y el Dios Indra, Rey principal de los Dioses en la religión Védica y además señor del cielo.

Mayadenawa tenía el poder de transformarse en cualquier forma, pero sus ansias de poder le hicieron descuidar sus mágicos poderes y se adentro en la magia negra.

Se llevo a cabo una batalla épica entre el malvado Rey Mayadenawa y el Dios Indra.

Los soldados del Dios Indra derrotaron al Rey Mayadenawa. Y ahora empieza lo bueno.

Mientras el ejercito ganador dormía, Mayadenawa entro caminando sigilosamente dejando unas huellas inclinadas  y creó un hermoso estanque con el agua envenenada.

El pueblo de Tampaksiring que significa Huellas Inclinadas lleva el nombre de este épico momento. Continuamos.

A la mañana siguiente el ejercito del Dios Indra había bebido las aguas infectadas de ese manantial. Por lo cual muchos soldados murieron, y los demás quedaron muy enfermos y moribundos.

Viendo esto, el poderoso Dios Indra atravesó con su báculo el suelo, creando unas fuentes de la que emanaban aguas benditas y curativas que se conocieron como Tirta Empul.

Más tarde el Dios Indra atravesó con una flecha a Mayadenawa que se había transformado en una roca. Y así es como murió el malvado mago.

Los Balineses de religión Hindú celebran la muerte de Mayadenawa cada 210 días, donde la virtud triunfa sobre el mal. A esta celebración se la conoce con el nombre de Galungan.

Qué es el Galungan

El Galungan marca el comienzo de las ceremonias más importantes en el que los espíritus ancestrales visitan la tierra. Representan el triunfo del bien sobre el mal

Los espíritus de los fallecidos regresan a sus hogares y los familiares tienen que ser hospitalarios con oraciones y ofrendas.

Galungan Celebración en Bali

Para saber cuando es la época de Galungan es que veremos postes de bambú enormes anclados a los lados de las carreteras. Como en la fotografía de arriba.

Recorrido por Tirta Empul Temple

Al llegar al templo hay que pagar parking, unas 5.000 o 10.000 Rupias. Si no llevas Sarón tendrás que alquilar uno. Recordamos a los lectores que en la entrada están los baños públicos.  

Además hay puestos donde venden los típicos recuerdos y también warungs puestos de bocadillos y refrescos.

Alquilar un Saron

Hay unas casillas donde debemos dejar nuestras pertenencias. Recuerda que en este templo vale la pena tomar el baño de aguas sanadoras y purificadoras.

Y te recomendamos pasar por los chorros y seguir el ritual como veremos que hacen los balineses.

Eso si, no bebas el agua de los chorros aun que veas que ellos lo hacen.

Ya nos hemos cambiado y entramos por una gran puerta conocida como Candi Bentar y llegamos a patio exterior que nos lleva a un patio interior que es donde esta la piscina con los chorros de agua conocida como Jaba Tengah.

Melukat Ritual de Purificación

Aprovecha esta visita y haz el Melukat Ritual de Purificación que es el de sumergir la cabeza en los chorros de agua.

Melukat Ritual de purificación Tirta Empul

Sobretodo no pases por los dos últimos chorros de agua que están destinados a la purificación de los muertos. Y no bebas agua de los Chorros.

Detrás de la piscina de los chorros de agua purificadores, encontramos un gran patio que es donde sus gentes van a rezar.

Todo el recorrido y el baño purificador no nos llevará más de una hora. Mas adelante explico la mejor manera de aprovechar el día a tope.

Video

Nuestras Recomendaciones

Ahí va nuestra recomendación Tirta Empul y lo que nos diferencia de las demás webs.

Se supone que estas en Ubud pasando unos días. Bien, a primera hora, sobre las 10 de la mañana hay que visitar Gununkawi Temple, otro de los templos más impactantes de la Isla de los Dioses. Hay que bajar por unos arrozales.

Imagina, una calor insoportable. Visitas este templo de gunungkawi y vuelta a subir por los arrozales. Y llegas a la moto con una sudada impresionante.

Te diriges a Tira Empul que está muy cerca, y aprovechas para darte un baño en la piscina purificadora. Os sabrá a Gloria y me lo agradeceréis.

Luego ponéis rumbo a Tegalalang que también esta muy muy cerca. Disfrutáis de una buena comida en un Warung con las mejores vistas de la Isla a los arrozales.

Después de desconectar en Tegalalang, visitar el templo Goa Gajah Elephant Cave Temple al más puro estilo Indiana Jones y sus jardines. Los jardines, si llegas hasta abajo encontraras una increíble sorpresa.  Goa Gajah también está muy cerca de Ubud, a 5 minutos.

Y ya para Ubud, baño en el hotel y a buscar un sitio chulo donde cenar.

Templos cerca de Ubud

Goa Gajah

Gunung Kawi Temple

Pura Taman Saraswati