Tulamben

Tulamben es un pequeño pueblo de pescadores ubicado al en la parte norte de la Isla de Bali en el distrito de Kubu en Karangasem a unos 100 Km de Dempasar.

Es un lugar muy popular y muy visitado por los turistas ya que hay uno de los mejores buceos de la Isla.

Aquí no hay playas de ensueño ni templos maravillosos. Lo que hay son arrecifes de coral y mucha vida marina.

A Tulamben se va solo a bucear.

En este lugar encontramos el USAT Liberty Wreck, un enorme barco de transporte del ejercito de Estados unidos torpedeado por un submarino Japonés en 1942 durante la segunda guerra mundial.

Se calcula que cada día unos 500 buceadores descienden a las entrañas de este maravilloso pecio. Una de las mejores inmersiones en toda Indonesia.

En esta zona hay más lugares para bucear que son increíbles, pero la atracción del pecio Liberty es la mejor y la que todo el mundo quiere ver.

Su playa es muy atípica, esta formada por piedras redondas bastante grandes, lo que hace imposible tumbarse a tomar el sol. Aún y así, siempre veremos esta playa llena de gentes que van a disfrutar de la inmersión, ya sea haciendo snorkel o diving.

En esta zona encontramos muchos hoteles donde te facilitarán el equipo y monitores para el Dive. Además también tiene bastantes restaurantes y warungs cerca.

Historia de Tulamben

El nombre de Tulamben viene de la palabra Batulambih que se traduce en muchas piedras.

Quizás el nombre viene por la cantidad de piedras que hay en la playa. O quizás por las destructivas erupciones del cercano Volcán Agung. La última erupción del volcán Agung es en el año 1963 dejando la terrible cifra más de dos mil muertos.

Volcan Agung

La erupción del Volcan Agung en 1963 devastó gran parte del lado este de Bali. Sobretodo la parte de Amed y Tulamben.

Si entramos en el agua veremos que la arena es de color nergo, es arena volcánica.

El nombre de Batulambih irá evolucioando, primero con el nombre de Batulaben. Batu es una palabra Indonesa que significa piedra. Para finalmente llegar a llamarse Tulamben.

El Naufragio

Si por algo es famoso este pequeño pueblo de pescadores es por el Diving USAT Liberty Wreck. Además tiene dos niveles de buceo, dependiendo de tu nivel podrás rodear el barco y con un nivel más podrás entrar dentro de las entrañas de este carguero americano.

  • Open Water.-  Podrás rodear el barco por fuera.
  • Advance.-  Podrás rodear el barco y entrar en sus entrañas.
Buceo en Tulamben

El Liberty tiene un total de 120 metros de eslora.

La posición en la que está el barco da posibilidad de verlo también haciendo Snorkel. Está un poco ladeado, la parte más cercana a la orilla está a tan solo 5 metros del fondo. Mientras que la más profunda se encuentra a unos 35 metros de profundidad.

Vida Marina

La vida marina que podemos ver en esta zona de la costa de Bali es realmente impresionante. Grandes arrecifes de coral de todos los colores y de todas las clases. Desde corales duros hasta corales blandos.

En cuanto a peces veremos que bordeando el USAT Liberty hay de todas las clases. Y si nos alejamos y buceamos por otras zonas cercanas podemos ver hasta Tiburones.

El precio para las actividades dive la verdad es que es barato. Por un Millón de Rupias, unos 75 euros tenemos 3 inmersiones. Hay muchos centros Dive para ver y decidir cual es el mejor para tu viaje.

Batu Kelebit

Batu Kelebit es otra de las inmersiones que podemos realizar en esta zona de Tulamben. Una inmersión que desciende por una pared rocosa con una fauna y corales muy diferentes a lo que podemos encontrar en esta zona.

Diving Batu Kelebit en Tulamben es una de las inmersiones que también recomiendo si venimos a bucear a esta zona.

Dónde Comer

La verdad es que hay una gran oferta de restaurantes y warungs en Tulamben. Lo normal es que en cualquier warung o restaurante podamos pedir cualquier tipo de comida, desde americana, alemana, europea, asiática y además la comida típica de Indonesia.

Podremos pedir desde una hamburguesa, pasta italiana, hasta un buen Nasigore. Entre los restaurantes que destacamos tanto para comer como para cenar son estos tres. Tenéis una entrada especial dedicada a Dónde Comer en Tulamben.  También recomendamos desayunar y cenar en el hotel, más que nada por comodidad.

Chop and Hops Tulamben

Chop and Hops Tulamben

safety stop R&B

safety stop R&B

Warung Amsha

safety stop R&B

Donde Dormir

La oferta en hoteles donde dormir es muy variada, si tenéis pensado ir a bucear mejor un hotel donde te ofrecen todo el pack. Tienen buenos monitores y guías que nos darán mucha seguridad en las inmersiones.

Yo recomiendo Tauch Terminal Tulamben Resort & Spa.

Tauch Terminal Tulamben Resort & Spa

Más ofertas en hoteles para que encontréis la mejor oferta que se adapte a vuestros bolsillos. 

Mapa de Tulamben

Páginas de Interés

Kuta

Canggu

Padangbai