Templos de Bali

Vamos hacer un recorrido por los mejores Templos de Bali y recomiendo adentrarnos un poco en la religión de Bali. Ya que un 90% de los Balineses son Hinduistas, pero con una forma muy particular de practicar el Hinduismo.

Ellos practican el Hinduismo Balines donde podemos ver una mezcla un tanto extraña y difícil de entender ya que he intentado estudiarla. Y cuanto más la estudio menos entiendo. Guais no!!!

He llegado a entender que un dios al final puede llegar a ser tronco de árbol. Pero prometo seguir estudiando…

Bueno, pues ellos mezclan la religión hinduista con las creencias animistas y rinden culto a grandes santos budistas. Tengo que hacer un inciso para explicar que animista significa que los espíritus animan y dan vida a las cosas. Este concepto es muy importante para adentrase y entender un poco su religión.

Por eso se conoce a esta Isla como la Isla de los Mil Dioses. Y por eso podemos encontrar miles y miles de templos repartidos por toda la Isla.

Veremos templos donde podemos purificar nuestra alma y espíritu. Templos donde es muy complicado llegar, unos rinden culto a los elefantes, otros a los monos e incluso a los murciélagos.

Recordar que hay que entrar con Sarong y siempre respetar las normas.

Hay que pagar entrada y alquilar un Sarong, pero ya os digo que es muy muy barato. En cada templo explico todo, además de los precios.

Espero que disfrutéis de otra de las cosas muy mágicas que podemos hacer en esta Isla Joya de Indonesia. La visita a los Templos de Bali.

Los Mejores Templos de Bali

Pura Tanah Lot

Uluwatu Temple

Gunung Kawi

Tirta Empul Temple

Goa Gajah

Pura Taman Saraswati

La Religión en los Templos de Bali

Voy a explicar o resumir como yo entiendo esta religión. O a la conclusión que yo llego después de haber estudiado un poco y seguro que me desvío de vez en cuando.

Además que se me puede corregir en muchos puntos, pero de veras que lo escribo con mucho cariño ya que estoy muy enamorado de esta cultura.

templos de bali pura ulun bratan

Desde tiempos inmemorables, en esta Isla las creencias se basaban en los elementos de la naturaleza.

Así pues se erigían como Dioses o Demonios poderosos, a los que se debía temer o rendir culto para que no se enfadaran y para que las cosas cotidianas de la vida les fuesen bien.

Ellos bendicen los Templos de Bali, como pueden bendecir un bar o una tienda, como que bendicen una moto.

Por ejemplo, tu en moto en Bali tienes que llevar casco obligatorio. Ellos pueden llevar un pañuelo en la cabeza por que los dioses cuidan y bendicen ese motorista. Voy dando pinceladas para que os hagáis una idea.

Estos Dioses podían ser Volcanes, los ríos o riachuelos,  el mar donde viven demonios que se tragan Jakugs con sus pescadores. Rayos, truenos o incluso selvas donde se encuentran escondidos espíritus.

Las lluvias, las riadas, las sequías, todo estaba controlado por dioses buenos o malos y los espíritus.

Adaptándose a la nueva religión

Para acabar de  entender esta religión nos hemos de trasladar al Siglo V d.c. cuando llega el hinduismo a Java a través de mercaderes para comerciar por las Islas.

Es entonces cuando los Balineses se adaptan a esta nueva religión. Pero, y esto es lo más importante, entremezclada con sus creencias antiguas.

Lo que da como resultado un Hinduismo muy diferente al que se practica en otras regiones del mundo. Todo esto es debido a sus antiguas y arraigadas creencias que habían calado muy  fuerte.

Para finalizar decir que esto crea en su religión, un mundo mitológico tan grande que no se acaba nunca. Por lo menos para los que venimos de fuera, muy difícil de entender.

El Sistema Social

Después de la Revolución Musulmana en Indonesia en Java en el Siglo XV. Reyes y seguidores huyen a Bali estableciendo sus costumbres y sus arraigadas creencias. Junto a los Reyes se trasladan también la clase alta de Java, familias reales, los mejores artesanos y los más famosos sacerdotes.

Por aquel entonces los lugareños originarios de Bali eran simples granjeros y clase trabajadora en general.

Los colonos recién llegados de Java impusieron su sistema de castas pero nunca de una manera estricta.

Al final de todo esto, los Balineses tienen un sistema social y patriarcal muy arraigado.

A día de hoy se permite el matrimonio entre diferentes castas, cuando hace muy poco estaba prohibido. Y siempre la mujer sigue la casta del marido recibiendo un título honorario.

Si su marido es de casta superior, tendrá un título superior. Pero si su marido es de casta inferior perderá su titulo.

De esta manera y siguiendo unas normas muy estrictas, todos saben a que clan pertenecen. Si no cumples con las normas y te echan del clan, ningún clan te aceptará.

Y estos clanes hacen vida social y religiosa en los templos.

Religión en bali

Hay que entender también dentro de su forma de hacer, que la cultura balinesa es una de las más metódicas en el mundo. A nivel social, familiar, política y religiosa.

Cada aldea o pueblo que visitemos tiene su propio templo, que además pertenece a los Templos de Bali. Donde tienen el Banjar, una organización en la cual se toman decisiones económicas y religiosas, además de políticas.

Siempre participan todos los adultos y se toman decisiones de forma consensuada.

Las Etapas de la Vida

Como si de las famosas cuatro estaciones de Vivaldi se tratase, los habitantes de la Isla de los Mil Dioses y como hemos comentado, tienen una mezcla muy compleja de religión.

Todo en su vida tiene una estructura muy compleja difícil de entender para nosotros.

El culto que tienen por sus antiguas tradiciones, el animismo que es la creencia de que los espíritus animan y dan vida a todas las cosas.

Los ritos y ceremonias que marcan las etapas del año y de la vida hacen de esta religión, una religión única y digna de admirar.

Todo esto se desarrolla como escenario principal en los templos. Donde además de ser lugares de culto y celebración, también son lugares donde las gentes de los pueblos y aldeas socializa con otras familias y donde todos colaboran.

Bienvenidos a esta mágica página, donde conoceremos Los Mejores Templos de Bali, su historia, su magia y sus leyendas.

Te puede Interesar

Las Mejores Playas

Diving

Snorkeling