Diving USAT Liberty Wreck en Tulamben

El Diving USAT Liberty Wreck en Tulamben es uno de los mejores Diving en Bali y además está catalogada como uno de las mejores inmersiones del mundo.

Este barco de la Segunda Guerra Mundial está en Tulamben, un pequeño pueblo de pescadores ubicado en la costa noroeste de la Isla de Bali.

El USAT Liberty Wreck es un barco construido en 1918, un pedazo de barco de nada más y nada menos que 120 metros de largo. Fue utilizado durante los últimos meses de la primera Guerra Mundial.

Esto quiere decir que es un barco de más de 100 años de antigüedad.

Todo un museo vivo dentro de las mágicas aguas de Tulamben. Esta, ya os digo yo que va a ser una de esas inmersiones que se quedará tatuada en tu corazón a fuego.

Si eres un amante del sumbarinismo y visitas Bali, el Diving USAT Liberty Wreck en Tulamben es de obligada visita.

Además hay USAT Liberty para todos, tanto para principiantes como para los de más nivel. Y para los que no se atreven a bajar con botellas de oxígeno. También se puede ver haciendo snorkel, ya que la parte más cercana a la orilla, está a tan solo 5 metros de profundidad.

Historia del USAT Liberty

La accidentada historia del USAT Liberty comienza con su construcción y lanzamiento en 1918. Un barco construido para el transporte.

Este barco de carga en 1929 chocó con un remolcador francés llamado Dogo. Y esté se hundió con la perdida de dos tripulantes.

Pero no acaba aquí su malograda historia. En 1939 vuelve a chocar con un carguero estadounidense llamado Ohioan y queda varado en West Bank Light. Un faro en la Bahía de Nueva York.

Durante la Segunda Guerra Mundial el ejercito Estadounidense se hace con este barco de carga.

En 1940 el Liberty fue uno de los 10 barcos utilizados para el ejercito de Estados Unidos al servicio de defensa en plena segunda guerra mundial.

El naufragio del USAT Liberty

En 1942 iba de Australia a Filipinas trasportando un cargamento de caucho y piezas de ferrocarril. Cuando fue torpedeado por un submarino Japonés muy cera de la Isla de Lombok.

El Liberty tenia una brecha en el casco por donde entraba mucha agua.

Dos barcos remolcaron al Liberty al puerto de Singaraja en la Isla de Bali pero entraba tanta agua que el capitán del barco decidió fondearlo en la playa de Tulamben.

Desde 1942 hasta 1963 el barco varado en la playa de Tulamben queda bajo las inclemencias el viento, la lluvia y un sol abrasador.

Diving USAT Liberty Wreck Tulamben

En 1963 el Volcán Agung entra en erupción dejando la fatal cifra de más de 2.000 muertos. Y desplaza al Liberty dentro del agua en pendiente y en bajada desde la orilla del mar.

Así pues la parte más cercana a lo orilla queda a 5 metros de profundidad y la otra parte yace a 35 metros.

A día de hoy el Diving USAT Liberty Wreck en Tulamben es una de las grandes atracciones de la Isla.

Tipos de Diving USAT Liberty Wreck en Tulamben

Tenemos diferentes tipos de Diving USAT Liberty Wreck en Tulamben que va por niveles. Además también se puede hacer snorkel y es un muy buen lugar para sacarte el titulo Open Water o uno más avanzado como el Advance.

Diving USAT Liberty Wreck Bali

De hecho yo lo visité dos veces para poderme sacar el titulo de Advance. El examen consistía en una primera inmersión dentro de las entrañas del barco. Y el segundo examen fue visitarlo por la noche. Y os aseguro que fue una experiencia inolvidable.

Otra de las cosas que vale la pena remarcar es que entras desde la orilla.

Open Water

Si tienes el titulo de Open Water puedes rodear el casco por fuera del Liberty. Donde podrás disfrutar de unos jardines de corales impresionantes y todo tipo de fauna marina.

Advance

Con el Advance podrás visitar el pecio tanto por fuera como por dentro. Que es lo que realmente vale la pena. Para mí personalmente, una de las mejores inmersiones que he realizado.

Inmersión nocturna

Otra de los puntos fuertes es la visita a las ruinas del barco fantasma en plena noche. La inmersión nocturna es una actividad solo para valientes y que además no sufran del corazón.

Vida Marina

Desde 1963 hasta hoy la vida marina se ha apoderado de las ruinas del pecio. Así pues podemos imaginar que es el lugar perfecto para que los corales adornaran y llenasen de vida este barco fantasma.

Interior USAT Liberty Bali
A día de hoy en el diving USAT Liberty Wreck en Tulamben podremos apreciar que es la casa de gran cantidad de corales blandos y también duros que harán las delicias de cualquier buceador. Además podemos encontrar desde los camarones mantis, peces payaso, globo, los maravillosos peces cirujanos y un largo etc que podéis admirar en el video.

Video

Recomendamos Diving USAT Liberty Wreck en Tulamben

Si habéis pensado en visitar la Isla de Bali y os gusta el diving este buceo de Tulamben es de visita obligada.

Y aquí va mi consejo de esta entrada, unos meses antes de visitar Bali yo recomiendo sacarse el título de Diving por lo menos el primero, el Open Water.

De veras que en la Isla de Bali e islas cercanas tenemos los mejores buceos del mundo.

Vale la pena descubrir el planeta agua y mucho más en esta parte tan mágica de Indonesia.

Dónde Comer

Tenemos una página especial para que puedas disfrutar de la gastronomía de esta zona por si te interesa comer o cenar. La tienes en la página Donde Comer en Tulamben.

Otras Inmersiones en Bali

Diving Batu Kelebit Tulamben